miércoles, 8 de octubre de 2008

EL AJEDREZ ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD... SEÑORES

CIRCULO DE AJEDREZ

"CRISTO REY" - JOSÉ L. ORTIZ - ESPAÑA Nº 1462 - CHICLAYO

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "CRISTO REY", BRINDA EN SUS SERVICIOS EDUCATIVOS EL AJEDREZ ESCOLAR, UNA VARIANTE DISTINTA DEL AJEDREZ COMPETITIVO, YA QUE CON ELLO BUSCAMOS FORTALECER LAS CAPACIDADES DE MEMORIA, RETENCION, ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICPANTES PARA MEJORRAR EN LAS ÁREAS DE MATEMATICA, COMUNICACIÓN Y VALORES, CUNA BASE DE LA FORMACION DE LOS EDUCANDOS. SIENDO ESTO NUESTRA PREMISA.
CON ELLO SE QUIERE DEMOSTRAR QUE LA PRACTICA DEL AJEDREZ DEBE SER UNA CONSTANTE EN EL CENTROS EDUCATIVOS NACIONALES Y PARTICULARES, DE MANERA DIDACTICA Y PEDAGOGICAMENTE HABLANDO SU PUESTA EN PRACTICA POR PROFESIONALES DE LA EDUCACION QUE CONOSCAS SOBRES SUS BONDADES QUE ESTE MARAVILOSO JUEGO DESARROLLA EN EL CEREBRO DE LOS ALUMNOS. ESTO ES UN HECHO PROBADO EN NUESTRA I.E. "CRISTO REY", EN SUS TRES AÑOS DE IMPELMENTACIÓN SE ESTÁ LOGRANDO RESULTADOS ESPERADOS A MEDIADO Y LARGO PLAZO.
AHORA CABERIA LA PREGUNTA ¿PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO IMPLEMENTA ESTA PROPUESTA DEL AJEDREZ EN LAS AULAS, NO DE MANERA COMPETITIVA, SINO PEDAGOGICA?. ESO SERIA LA SALVACION DEL 50 AVO LUGAR QUE OCUPAMOS EN EL RANKING MUNDIAL DE CONOCIMIENTOS EN MATEMATICA Y LENGUAJE.
LA INVERSION ES MINIMA. SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION SOLO TIENE QUE HABER VOLUNTAD DE HACERLO.
ASI COMO YA LO HICIERON EN ESPAÑA (EL CONGRESO ESPAÑOL EL VOTO FUE UNANIME), EN VENEZUELA UNA REALIDAD Y UN HECHO QUE EL COLEGA UVENCIO BLANCO HA DESARROLLADO EL AJEDREZ DE TAL MANERA QUE HA CONTRIBUIDO A SU MASIFICACION EN LATINOAMERICA Y POR QUE NO HABLAR DE ARGENTINA, CHILE, BRASIL Y HASTA EN LA MISMA CUBA, PECARIA DE SOBERBIA EL NO MENCIONAR A FIDEL CASTRO, QUIEN DENTRO DE SUS POLITICAS EDUCATIVAS MENCIONÓ LA IMPORTANCIA DEL AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, POR QUE NO DAR UN SALTO A LAS ESCUELAS RUSAS Y UN POCO MAS A YA AL MISMO CONTINENETE AMERICANO.
POR ELLO SEÑORES PADRES DE LA PATRIA IMPLEMENTEN ESTA PROPUESTA DEL AJEDREZ ESCOLAR Y DENTRO DE LOS 15 AÑOS QUE VAN A ESPERAR QUE EL PEN SE VEA SI DIO RESULTADOS O NO CON EL AJEDREZ EN TAN SOLO 10 AÑOS MASIFICANDOLO SE LOGRARIA MEJORAR DE GRAN MANERA NUESTRA CRISIS EDUCATIVA Y POR NO DECIRLO FORMATIVA EN VALORES.
ATENTAMENTE,
UZIEL JAHDAI TORRES ENRIQUEZ
PROMOTOR DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR
CEL. 978859406 - TEL 051-074253528
















ALGUNAS VISTAS DE NUESTRO TRABAJO

Mi mayor logro será contribuir con la educacion de mi pais. Esto es una realidad de hacer tener la oportunidad de compartir estos momentos felices que vive el Circulo de Ajedrez “CRISTO REY”, cuya participación en este campeonato departamental de Ajedrez Escolar ha resultado beneficioso, por lo que paso a detallar lo siguiente:

· En el mes de mayo se conformó el Circulo de Ajedrez “CRISTO REY”, a cargo de su promotor prof. Uziel J. Torres Enrique, con la venia del Ing. Cónsul Honorario de Alemania Armin Bulow, quien hizo gala de su participación en esta fecha por Aniversario de la Institución Educativa, siendo quien inauguró el inicio de las actividades ajedrecistas de los niños participantes y de los niños beneficiarios del programa Proniño, que a su vez paso a detallar los nombres de los campeones de este evento:

· Sosa Monja Ronald.
· Leon Jiron Anthony.
· Chapoñan Baldera Martin. NIVEL PRIMARIA
· Segura Gines Milton Harly .


· Saavedra Criollo Junior NIVEL SECUNDARIO

· El programa Proniño hizo entrega al Círculo de Ajedrez un TABLERO DE AJEDREZ IMANTADO para las clases de ajedrez en las aulas.
· Apoyo a los alumnos de la I.E. “CRISTO REY”, para su Inscripción en el campeonato de ajedrez organizado por la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN (DRE) Y EÑ INSTITUTO PERUANO DE DEPORTE (IPD), siendo los siguientes resultados:
· Martín Chapoñan B. con 4 tableros se impuso a Instituciones publicas y privadas que gozan de prestigio local y económico, pero sin embargo dándoles la confianza necesaria


José Leonardo Ortiz, enero del 2008
Logran superar sus dificultades de aprendizaje y sus capacidades de Logro en Lógico Matemática y Comunicación Integral, desempeñándose con orgullo y gallardía en el ajedrez competitivo.

· Un agradecimiento especial a la Sras. Lic. Ana Calderón M. y Ana Mera Ayala por su disposición y capacidad de Gestión en todo cuanto se propone realizar, deseando que Dios la bendiga por la fe que pone en sus propuestas, proyectos entre otros.

· El proyecto de ajedrez escolar realizó una evaluación para conocer el rendimiento académico de los niños siendo los resultados aceptables de acuerdo a sus diferencias individuales y ritmos de aprendizaje. (véase el doc.).

· los alumnos restantes quedaron con 3 y 2 ½ tableros respectivamente, a continuación véase la tabla de posiciones:

ü I.E.P. Jorge Basadre con 5 tableros
ü CEAPRG con 5 tableros
ü I.E.P. ADEU con 5 tableros
ü I.E. San José con 4 tableros
ü I.E. COSOME con 4 tableros
ü I.E. “CRISTO REY” con 4 tableros
ü I.E. “CARLOS A. SALAVERRY” con 4 tableros.

· Como se puede observar la posición de la I.E. es buena siendo nuestra primera salida, ya que los 7 puntos en disputa se logra 4 puntos, dejándose en el camino a colegios como el Manuel Pardo, CEAPRG, San Agustín, entre Otros, siendo los principales abanderados que defendieron a su I.E. los alumnos beneficiarios del Programa Proniño, una vez mas queda demostrado que dándole a un niño las herramientas necesarias para estudiar y sobresalir ellos demuestran su agradecimiento con creces estos logros.

· Sin Otro particular quedo agradecidos de ustedes señores representantes del programa Proniño.


ANA CALDERON, ANA MERA AYALA.


ATENTAMENTE,




UZIEL JAHDAI TORRES ENRIQUEZ
PROMOTOR DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR
PROF. DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TELEFONO 051-074253528


LOGROS DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR MARZO –
DICIEMBRE 2007 - AGOSTO - 2008

.- EN LA PARTE ACADÉMICA:
TOTAL DE AULAS EVALUADAS 27 – DE 1º A 6º GRADO – AÑO 2007
EN EL ÁREA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Se tuvo en cuenta los siguientes temas:
ü Capacidades operativas – Pensamiento Lógico.
ü Figuras geométricas.
ü Valor numérico (las 4 operaciones Matemáticas).
ü Analogía matemática.
ü Reemplazo de figuras por el valor numérico.
ü Entre otros.
Los alumnos aumentaron en 8 puntos por encima del valor promedio, lo que significa que el 50 % de los alumnos están en un nivel aceptable, el 20% en un nivel excelente y un 20 % aun todavía están en proceso de lograr las capacidades planteadas en dicha evaluación y un 5 % que por cuestiones culturales no registran avances en sus aprendizajes (factores endógenos y exógenos).
EN EL ÁREA DE RAZONAMIENTO VERBAL
ü Comprensión de lectura.
ü Técnicas de aplicadas a la lectura.
ü Expresión oral con signos gráficos y numéricos.
EN LA PARTE COMPETITIVA
ü Los alumnos están preparados para competir en un nivel básico, en un 50 % y 25 % en un nivel avanzado, ya sea en las competencias distritales y/o regionales.
2.- EN LA PARTE AYUDA DE LAS INSTITUCIONES:
DE UNA ESPECIAL DE LOS DIRECTIVOS DE LA I.E.
* TULIO CARRIÓN ABARCA.
* SEGUNDO SANAVIA BECERRA.
* PLANA DOCENTE DE LA I.E.
APOYO POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
ü La donación de polos con el logo del Circulo de Ajedrez.
APOYO POR PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE ANIVERSARIO DE LA I.E.
ü Por hacerse cargo del premio a los alumnos ganadores del campeonato de ajedrez.
VISITA Y PADRINAZGO DEL CONSUL DE ALEMANIA.
ü Padrino del Círculo de Ajedrez el Ing. Armin Bulow Cónsul de Alemania.
VISITA Y APOYO POR PARTE DEL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
ü Obsequio de juegos de ajedrez los cuales fueron repartidos a los alumnos, que ocuparon el primer puesto en la evaluación por grado desde 1º al 6º Grado.
APOYO POR PARTE DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
ü Donación de un Tablero de Ajedrez imantado, 30 tableros de ajedrez, alquiler de la vestimenta para el espectáculo de ajedrez en vivo el primero que se realiza en una institución pública en el distrito de José Leonardo Ortiz la Inscripción de los alumnos al campeonato departamental de ajedrez, entre otros.
3.- EN LA PARTE SOCIAL DEL ALUMNO:
MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS ENTRE ALUMNOS EN UN 70 %.
PROMOVER TEMAS DE ACTUALIDAD AYUDANDO A LOS NIÑOS A FORTALECERCE EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
INVESTIGAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTRA COMUNIDAD Y ¿QUÉ HACER FRENTE A ELLO?
4.- EN LA PARTE INSTITUCIONAL:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR COMO LOS PROYECTOS INNOVADORES DENTRO DEL DOCUMENTO BASE DE LA I.E. EL P.E.I.
RESOLUCIÓN DE CONFORMACIÓN Y APERTURA DEL CÍRCULO DE AJEDREZ ESCOLAR CUYO PADRINO ES EL CONSUL DE ALEMANIA.

5.- EN LA PARTE GUBERNAMENTAL:
PROYECTO ESTÁ EN LA COMISION DE EDUCACION EN EL CONGRESO, QUE YA INGRESO A LISTA DE PROYECTOS EDUCATIVOS.
EL PROYECTO CUENTA CON LA RESOLUCIÓN DE APERTURA POR PARTE DE LA DIRECCCION REGIONAL DE EDUCACIÓN, ASÍ COMO LA VIABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL.


Lo que me queda agregar es que el proyecto resultó beneficios para el aprendizaje de los alumnos de las áreas del plan de emergencia educativa.




Atentamente


UZIEL TORRES ENRIQUEZ
Promotor del Proyecto de Ajedrez Escolar


JLO, 08 DE OCTUBRE del 2008









































ANEXO 01

1 comentario:

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE LA EDUCACION ESTA COMO ESTA PORQUE NUESTRAS AUTORIDADES NO SE COMPROMETEN A AYUDAR, EL DEPORTE CIENCIA DEBE DE IMPLEMENTARSE EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL DISTRITO, OJALA NOS ESCUCHEN... ALCALDE RAUL CIEZA UNA TAREA MAS QUE TIENES QUE REALIZAR, ESPERO SEA REALIDAD...